PLANES DE PENSIONES EN LA DECLARACIÓN DE RENTA: CONSEJOS PRÁCTICOS

La mayoría de las personas que tenemos planes de pensiones desconocemos algunas de sus particularidades, como su tributación en la declaración de la renta.

La tributación de las aportaciones

Una de las características más ventajosas de los planes de pensiones es que las aportaciones que hacemos son deducibles de la base imponible hasta un límite de 8.000 euros, independientemente de nuestra edad.

Es importante tener en cuenta que el límite sería el 30% de los rendimientos del trabajo y de actividades económicas si este importe fuese inferior a los 8.000€. (*) En el caso de Navarra los límites se establecen por edades y sería el menor de estas dos cantidades:

  • – 30% de los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas (50% en el caso de mayores de 50 años).
  • – 3.500 euros (6.000 euros en el caso de mayores de 50 años).

A la hora de hacer la declaración de la renta, debemos asegurarnos de que el correspondiente borrador incluya la deducción de cada miembro de la unidad familiar.

¿Y si nuestras aportaciones superan los límites marcados? En este caso, podemos reducir el exceso en las siguientes 5 declaraciones de la renta, respetando siempre los límites existentes.

En consecuencia, podemos beneficiarnos de las aportaciones a nuestro plan de pensiones para conseguir la reducción fiscal que nos resulte más propicia para nuestra declaración de la renta. Para ello, siempre debemos tener presente que una mayor contribución de capital representará una mayor reducción de la base imponible.

También podremos deducirnos de la base imponible de la declaración las aportaciones hechas a los planes de pensiones de nuestro cónyuge, siempre que este gane menos de 8.000 euros al año. El límite máximo será de 2.500 y 10.000 euros en el caso de personas discapacitadas.

El rescate de los planes de pensiones

Si en este ejercicio fiscal hemos decidido rescatar nuestro plan de pensiones, deberemos tener en cuenta cómo tributará este capital en la declaración de la renta. Dicho capital, independientemente de la forma de cobro elegida, tributará como rendimiento del trabajo. La Hipoteca Inversa Vitalicia que ofrece Seguros Bilbao es un complemento ideal para tu jubilación. Tu vivienda puede proporcionarte ingresos periódicos sin necesidad de venderla ¡Infórmate! Para más información consulta a tu Asesor/a personal más cercano.